En los últimos años, se ha producido un aumento de la preocupación por la ética empresarial y la lucha contra la corrupción. Cada vez son más las empresas que se comprometen a cumplir con los estándares éticos y a adoptar medidas para evitar cualquier tipo de conducta irregular en sus actividades. Una de las medidas más importantes para promover una cultura de integridad y transparencia en las empresas es la implementación de un canal de denuncias.

¿Qué es el Canal de Denuncias?

World Compliance Association lo define como una herramienta que permite a los/as empleados/as y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta.

Es una herramienta importante para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a la Dirección detectar la mala conducta en una etapa temprana. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso o cualquier otro tipo de acciones indebidas.

Cuando hablamos de canal de denuncias nos referimos, no sólo a la vía por la que se transmite la información, sino al proceso completo. Es decir, para su correcta implantación va a existir:

  • Denuncia
  • Clasificación
  • Tramitación
  • Investigación
  • Informe
  • Propuesta
  • Sanción
  • Informe de resultado.

¿Cuáles son sus beneficios?

La implementación de un canal de denuncias tiene varios beneficios para las empresas, entre ellos:

  • Promueve una cultura de integridad y transparencia: La implementación de un canal de denuncias es una señal clara de que la empresa se preocupa por mantener altos estándares éticos y está dispuesta a tomar medidas para evitar cualquier conducta irregular.
  • Ayuda a detectar conductas ilegales o inapropiadas: Un canal de denuncias permite a los empleados y a cualquier persona relacionada con la empresa informar de cualquier conducta irregular que detecten. Esto puede ayudar a la empresa a detectar conductas ilegales o inapropiadas en una fase temprana, lo que puede reducir el impacto negativo en la empresa.
  • Permite a la empresa tomar medidas para evitar conductas inapropiadas: La implementación de un canal de denuncias permite a la empresa tomar medidas para evitar conductas inapropiadas o ilegales. Si la empresa recibe una denuncia a través del canal de denuncias, puede investigar la denuncia y tomar medidas para evitar que se repita.
  • Protege a los denunciantes: Un canal de denuncias debe garantizar la confidencialidad de los denunciantes. Esto es importante para proteger a los denunciantes de represalias por parte de la empresa o de otras personas relacionadas con la empresa.
  • Facilitar la confidencialidad y la seguridad, tanto de la organización como la de sus empleados, a la hora de comunicar presuntas irregularidades.
  • Crear una imagen de transparencia en la empresa.
  • Reducir costes reputacionales y económicos

Características

Para que un canal de denuncias sea efectivo, es necesario que tenga las siguientes características:

  • Confidencialidad: Es importante que los denunciantes se sientan seguros de que su identidad no será revelada. La confidencialidad es esencial para proteger a los denunciantes de represalias. Es decir que se garantizará al denunciante. Hablaremos de esto en el siguiente título.
  • Accesibilidad: El canal de denuncias debe ser accesible para todos los empleados y cualquier otra persona relacionada con la empresa. Es importante que el canal de denuncias sea fácil de usar y que esté disponible en varios idiomas si la empresa tiene una plantilla multicultural.
  • Con posibilidad de denunciar cualquier tipo de irregularidad.
  • Sin obligar al denunciante a probar los hechos.
  • Con una regulación clara, procedimentada y difundida entre los potenciales denunciantes.

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El pasado 21 de Febrero del 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2023, de 20 de Febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta nueva normativa, que entró en vigor el 13 de Marzo, transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2019/1937, o “Whistleblowing“.

La ley protege a cualquier persona que en un contexto laboral o profesional haya obtenido información sobre presuntas infracciones, tanto en el sector público o en el privado.

El plazo máximo de implementación de los sistemas internos de información será de 3 meses a partir de entrada en vigor.

La responsabilidad de la implementación recae en el órgano de administración o de gobierno de cada entidad.

En lo que respecta a la gestión del sistema y la tramitación de las comunicaciones, las entidades deberán contar con un responsable del sistema interno de información.

CONCLUSION

Sin embargo, más allá de las obligaciones legales, la implementación de un canal de denuncias es una medida recomendable para cualquier empresa que quiera fomentar una cultura ética y de transparencia.

Las empresas tienen una gran responsabilidad en cuanto a la protección de sus clientes, empleados y proveedores. Esto implica no solo cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes, sino también tener políticas y procedimientos internos que fomenten un ambiente ético y transparente.

El canal interno podría ser externalizado a través de un tercero, que deberá ofrecer garantías adecuadas de respeto de la independencia, confidencialidad, protección de datos y el secreto de comunicaciones. En estos casos, se los considerará encargados de tratamiento,

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