¿Sabes la importancia que tiene la documentación legal en las páginas webs? Hoy en día, Internet es uno de los protagonistas más importantes que tenemos dentro de la sociedad, y principalmente en los sectores empresariales, ya que dentro de la economía continúa creciendo a pasos agigantados posicionándose como pionero en la economía local y europea.

Asimismo, resulta clave para nuestras actividades laborales, pues a través de los beneficios que contamos con Internet podemos darnos a conocer, publicitarnos, vendernos, y, en consecuencia, expandirnos mucho más, sabiendo que este es uno de nuestros principales objetivos al crearnos como empresa.

Ahora bien, no todo resulta sencillo ya que, como en todo proceso, tenemos que estar preparados para los cambios que van surgiendo constantemente, y junto a la evolución tecnológica tenemos que conocer la normativa que se va requiriendo. Es cierto que, dentro de los avances tan veloces, pueden surgir variaciones y requisitos nuevos. Pero no debemos asustarnos ya que los organismos, como es por ejemplo la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante AEPD), se encargan de publicar determinadas guías que nos ayudan a entender qué se espera de nosotros.

Enumeración de documentación legal

A continuación, enumeraremos la documentación legal que debemos corroborar que tenemos en nuestras webs, para saber que estamos por buen camino:

  • Banner informativo de Cookies, en donde se informa de que se van a instalar cookies propias o de terceros y la finalidad de esas cookies.
  • Aviso Legal, en donde se identificará el propietario de la página y determinará las condiciones de usos de la página web que se está visitando.
  • Política de Privacidad, en donde se informará de forma concreta para cuales son los fines concretos para lo que se recogen los datos. El Responsable del Tratamiento de los Datos los plazos de conservación, si existen destinatarios de datos, que derechos tiene el usuario y en donde se pueden ejercer.
  • Política de Cookies, donde se incluirá toda la información referentes sobre las cookies además de informar sobre las cookies no técnicas facilitando el nombre de la cookies, si el propietario de la cookies, el plazo de instalación y la finalidad de la cookies.
  • Condiciones de Contratación (en el caso de ser un e-commerce), en este texto al cual se suscribirá los clientes del e-commerce y que sirve para regular la relación mercantil con los usuarios de la página web.

Documentación legal

Puntos claves de la documentación legal

Por otra parte, si bien lo mencionado anteriormente es fundamental, debemos tener en cuenta otros puntos claves, que forman parte de lo requerido para cumplimentar adecuadamente. Ellos son:

  • ¿La web cuenta con un certificado digital seguro?
  • ¿La ubicación del servidor se encuentra dentro de la Unión Europea o países autorizados?
  • ¿Se instalan cookies sin consentimiento?
  • ¿Existe consentimiento voluntario? Este es un tema muy sensible, y se evalúa muy cuidadosamente, ya que la AEPD tiene determinado que el usuario debe contar tanto con las opciones de “Aceptar/Rechazar” como también la de “Ajustar preferencias”. Y a su vez, recomendó que no podrá encontrarse el botón de aceptación pre-marcado de forma establecido. Y con esto habrá que tener mucho cuidado, porque de hallarse de esta manera se entiende que el consentimiento está viciado.
  • ¿Se renueva el consentimiento para las cookies instaladas no técnicas que superen un plazo de 24 meses instaladas?
  • ¿La documentación legal resulta entendible? Esto implica que la documentación y toda información brindada debe estar en idioma español. Esto no significa que no pueda estar traducido en otros idiomas simultáneamente, pero sí o sí toda la documentación debe poder ser entendida por cualquier persona que se encuentre en este territorio o si la empresa propietaria de la página web está afincada en España.

Como decíamos anteriormente, pueden surtir otras modificaciones o, incluso, se pueden ajustar los requisitos más delicados como por ejemplo la novedad que entró en vigor recientemente con respecto a la caducidad del consentimiento. Sin embargo, creemos que esta normativa vino para quedarse y resulta muy importante contar con ella para informar de forma adecuada sobre el uso y formas del servicio. Y asimismo, tenemos la posibilidad de respaldarnos, ya que podría funcionar como prueba de ser necesario.

Conclusión

Por último en Acorán, creemos que si bien existe la obligación legal debemos tomar conciencia de la importancia de informar fehacientemente a nuestros usuarios, ya que son ellos los que dejarán sus datos personales en nuestras manos. Estamos seguros de que toda empresa quiere brindar confianza a sus clientes y demostrar el compromiso a la confidencialidad de los datos.

En consecuencia, resulta preciso realizar de manera productiva todas las medidas necesarias que estén a nuestro alcance para velar en pos de garantizar los derechos y libertades de las personas en cuanto a la protección de datos. Por otro lado, es importante tener una adaptación de protección de datos y una auditoría de LOPD.

Equipo Acorán