Con las nuevas tecnologías existen asociados nuevos riesgos como el que comentamos hoy, el Doxxing.

¿Qué es el Doxxing?

El Doxxing, es un tipo de ciberacoso que consiste en revelar la información personal en algún medio digital como el nombre real, la dirección, el trabajo o cualquier  otro dato personal sin el consentimiento de la persona afectada.

Este ciberacoso también puede ser conocido con los términos de doxing o doxeo

Podemos ser víctimas del Doxxing o bien, porque una persona que nos conozca nos quiera perjudicar, esto sería un ataque contra nuestra persona de forma puntual o bien porque hemos sido víctimas de un “doxxer”, es decir; un hacker que obtiene la información de las víctimas en línea y de las redes sociales.

Las técnicas utilizadas por los doxxer pueden ser localizar su dirección IP, examinar sus cuentas en las redes sociales, comprar datos a corredores de datos, ejecutar campañas de phishing y vigilar el tráfico de Internet, etc. En definitiva existen muchas formas de obtener nuestros datos de la Big Data.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Las consecuencias para la victima del Doxxing pueden ser:

  • Perjudicar su reputación
  • Acoso o extorsión
  • Poner en peligro su seguridad física
  • Suplantación de identidad
  • Fraudes

¿Cuáles serían las acciones que nos recomiendas el INCIBE para no ser víctimas del Doxxing?

  • La primera acción que deberíamos hacer es ajustar la configuración de la privacidad de nuestras cuentas y perfiles en internet. (no dejando los perfiles abiertos en los que puedan acceder todo el mundo)
  • Ser cuidadoso con lo que se comparte o publicas en internet.
  • Actualizar tus contraseñas y activar la doble verificación de acceso a tus cuentas.
  • Activar las alertas para recibir las notificaciones en tu email en el caso de que tus datos estén siendo utilizados en internet.
  • Periódicamente sería interesante realizar búsquedas por tus datos personales para localizar posibles contenidos publicados por uno mismo.

Pero, ¿y si ya es tarde y ya somos víctimas del Doxxing?

Es este caso lo que te recomendamos es que guardes todas las evidencias que puedas conseguir, que posiblemente las tengas que aportar en una denuncia y facilitaras posibles investigaciones.

El siguiente paso es bloquear al usuario y solicitar a la plataforma en donde esté la información la eliminación del contenido.

Y con las evidencias y la solicitud de eliminación del contenido lo siguiente que tendremos que hacer es poner una denuncia, primero ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y seguidamente, con todas estas pruebas, solicitudes de eliminación de contenido y denuncia también sería recomendable poner otra denuncia ante la Agencia española de Protección de Datos a través de su sede electrónica, ya que es una revelación y tratamientos de datos no autorizado por el interesado.

En resumen, podemos decir, que con las nuevas tecnologías si no somos cuidadosos y no tomamos conciencia de los riesgos, nos puede hacer una mala jugada.

Otros artículos de interés:

Bonhoeffer y la toma de decisiones

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : acoran@acoran.es

Llamarnos al 📲 : 915 30 21 31

Venir a visitarnos!: C. del Laurel, 10, Bajo A, 28005 Madrid