A muy pocos días del comienzo de mes de agosto, en donde la mayoría cogemos vacaciones, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para mejorar nuestra privacidad, ya que es un momento en el que tendemos a bajar la guardia y es más fácil que no nos demos cuenta de que los descuidos pueden tener consecuencias fatales.

Algunas de estas recomendaciones seguro que ya la has escuchado, pero no está de más recordarlas e incluso puede que alguna no la conocieses.

Recomendaciones para la protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos nos recomienda que a la hora de realizar publicaciones en nuestras redes sociales no demos información sobre nuestra ubicación ya que podríamos estar dando la pista de que no nos encontramos en nuestro domicilio facilitando su robo, por esta misma razón, tampoco es recomendable publicar fotos de billetes o tarjetas de embarque esto último además porque contiene datos de carácter personal que no conveniente publicar.

Recuerda que las publicaciones en redes sociales lo recomendable es que no estén abiertas a todo el mundo (nunca sabes quién te está observando), además si vas a publicar imágenes de terceros lo ideal que se le solicite permiso antes de publicar y siempre piensa antes si lo que vas a subir, nos puede comprometer en el futuro.

Evitar publicar información privada en vacaciones

Al estar fuera de nuestros domicilios es tentador conectarnos a redes Wifi abiertas o públicas, lo mejor es que las evitemos pero si no puede ser cuidado con la información sensible y por supuesto que lo mejor es que no accedas a tus cuentas que están protegidas con usuario y contraseña ya que no sabemos qué medidas de seguridad tienen estar redes. Además, es un punto de acceso fácil para piratas y amigos de lo ajeno y por supuesto, no es nada recomendable realizar compras on line o consultas a tu cuenta bancaria con wifis públicas o abiertas.

Es posible que viajemos sin nuestro ordenador y que tengamos necesidad de usar uno ajeno, en estos casos, por seguridad y sentido común, no se debe guardar las contraseñas en el gestor del navegador. Cuando navegues lo mejor es hacerlo en la ventana de incognito y por supuesto cierra todas las sesiones que tengas abiertas una vez termines.

En el caso de que viajamos con nuestros dispositivos ya sea móvil u ordenador tienes que proteger la información que contienen aplicando un patrón o contraseña para iniciarlo, otra medida muy necesaria sería hacer una copia de seguridad de la información que contenga el dispositivo.

Y por último, recuerda que en los periodos de vacaciones, los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social aumentan. Por ello, debes ser muy cuidadoso, si vas a revisar tu bandeja de correos, recuerda dedicar unos segundos extra para reflexionar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar algún archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso porque con estas acciones, si lo hacemos de un modo automático, podemos dejar la puerta abierta para que accedan a nuestras contraseñas y poder perder toda la información contenida en nuestros dispositivos e incluso en nuestras copias de seguridad.

Seguramente si sigues todas estas recomendaciones te ayudarán a tener unas vacaciones sin sobresaltos por lo menos en lo que se refiere a la protección de datos…, otra cosa es cuando llegue la factura del chiringuito…

Otros artículos de interés:

Sujetos obligados por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y su relación con la Protección de Datos

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : acoran@acoran.es

Llamarnos al 📲 : 915 30 21 31

Venir a visitarnos!: C. del Laurel, 10, Bajo A, 28005 Madrid